jueves, 10 de septiembre de 2009

Nivel licenciatura

13 Sesiones

Forma de evaluación:

Asistencia y participación en clase 10 puntos

Entrega y tiempo y forma de 10 cuestionarios, (de manera impresa el día de clase, de forma digital un día antes). 5 puntos cada uno para un total 50 puntos. *No se reciben fuera de tiempo.

Exposición y defensa del tema asignado 40 puntos distribuida en:

1. (Discurso 10 puntos; se evalúa la precisión en el contenido)

2. (Presentación digital 10 puntos; se evalúa ejemplos, evidencias y datos)

3. (Material impreso y/o handout 10 puntos, se evalúa la entrega en tiempo y forma)

4. (Material en línea, 10 puntos, incluye la presentación digital en línea, ejemplos, evidencias y datos en audio video y/o imágenes así como ligas a otros sitios que complementen el tema asignado por el instructor).Se recomienda preparar la exposición una vez asignado el tema, aunque las fechas del performance no estén definidas. De forma tal que haya tiempo para asesorías y correcciones.

Temas por alumno y bibliografía básica
· Gloria Icedo "I La campaña electoral" Elgarresta
· Alejandra León "II Fase de planeación" Elgarresta
· Sarahi Miranda. "III Fase de ejecución" Elgarresta
· Oscar Hernández "Manual de Marketing Político y Comunicación Política" ACEP
· Michel Inzunza Beltrán "Los estudios de Opinión Pública y el Marketing Político" ACEP
· Samuel Paz "Los medios y la política en la era del infoespectáculo" ACEP
· Linda Ramírez "La comunicación política hoy-¿El candidato el mensaje? ACEP
· Marcela Rodríguez "El estudio del mercado electoral" Costa Bonino
· Maru Maldonado "Diseño de la Estrategia Electoral" Costa Bonino
· Alán Castro "La organización de la campaña electoral" Costa Bonino
· Giovanny Dyke "Modelo de impacto de la exposición a spots" Más spots, menos votos
· Grecia Medrano "Importancia de la comunicación política en los procesos electorales" URI Gleich
· Omar Ivan Armenta"Estrategias de comunicación en las campañas electorales" Valdez Zepeda
· Ángel Coronel "Qué tiene que ver la música en las campañas electorales"

. Zayra Garcia Campañas negras en Rusia

Análisis de campaña internacional (USA)

1948 Zayra García

1952 Oscar Hernández

1956 Linda Ramírez

1960 Gloria Icedo

1964 Maru Maldonado

1968 Giovanny Dyke

1972 Michel Inzunza Beltrán

1976 Ivan Gaytán

1980 Angel Coronado

1984 Samuel Paz

1988 Sarahi Miranda

1992 Marcela Rodríguez

1996 Alejandra León

2000 Alan Castro

2004 Elsa Romero

2008 Grecia Medrano (R) McCain

2008 Omar Ivan Armenta (D) Obama

Cuestionarios

Cuestionario 1: (enviar por correo el martes 8 de septiembre y entregar impreso al día siguiente)
1. Identifique las principales definiciones de marketing político electoral
2. Describa qué es publicidad electoral
3. Describa qué es propaganda electoral
4. ¿Cuál es la diferencia entre marketing electoral, publicidad electoral y propaganda electoral?
5. Observe la definición de Marketing Mix de Guillermina Baena

* Ejercicio 1: Localice tres spots electorales de un candidato (internacional o nacional) a la presidencia del país. Grabe en avi y mpeg. Transcriba el texto en formato de storyboard.
¿Cómo definirías marketing electoral? ¿Crees que las campañas actuales lo usan o que pueden clasificarse como publicidad o propaganda electoral?


Cuestionario 2: (enviar por correo el martes 15 de septiembre y entregar impreso a la siguiente clase)
1. ¿Cuáles son las máximas de Mario Elgarresta?
2. ¿Se aplican en las campañas de tu contexto?

* Ejercicio 2: Del sitio The Living Room Candidate, elija el año de una campaña (a menos que se le haya asignado uno en específico). Identifique el contexto y los candidatos que contendieron (Republicanos, Demócratas e Independientes) así como la importancia de esa campaña en el marketing político electoral. (Copie el texto en inglés y tradúzcalo). Grabe en avi y mpeg. Transcriba el texto en formato de storyboard.
¿Qué aprendiste de la campaña que analizaste? ¿Has observado anuncios similares en la actualidad?


Cuestionario 3: (enviar por correo el martes 22 de septiembre y entregar impreso al día siguiente)

1. ¿Cuáles son los dispositivos de propaganda según Aarón Delwiche?
2. ¿Cuáles son los dispositivos de contrapropaganda?
3. ¿Cuáles son los dispositivos de reversión de la contrapropaganda?¿Se aplican en tu contexto?

* Ejercicio 3: Localiza tres ejemplos en video de campañas nacionales, estatales y/o locales donde se haya usado propaganda electoral y contrapropaganda.
¿Puedes identificar fácilmente los dispositivos propagandísticos de la campaña que analizaste?
¿Porque desaparecieron este tipo de mensajes a partir del 2009 en la TV nacional?
¿Porque ahora aparecen este tipo de spots Youtube y sitios similares?


Cuestionario 4: (enviar por correo el martes 29 de septiembre y entregar impreso al día siguiente)
1. ¿Quién diseño la campaña "Eisenwhower answer America" en 1952?
2. ¿Porque es importante estudiar cómo se llevó a cabo esta campaña para entender el marketing electoral actual?
3. ¿A qué se le llama difusión por "bombardeo"?
4. ¿Qué dispositivo propagandístico se empleó?
5. ¿Qué técnica de producción se empleó?

* Ejercicio 4: En el formato de storyboard intenta recrear este mismo proceso de producción cuestionando al gobernador en turno sobre uno de los principales problemas del estado. El título es “Sonora pregunta Padrés responde”, duración 30 segundos. Deberás investigar cuáles son los problemas reales y dibujar tu storyboard con tiempos parciales y acumulados.

¿Cuál fue tu fuente de información de los problemas que aquejan a la sociedad sonorense?

Cuestionario 5 (enviar por correo el martes 6 de octubre y entregarlo de manera impresa al día siguiente en clase).
Lee el material sobre las campaña de Eisenhower en 1956 y el origen de las campañas negras por televisión.
1. ¿Cómo capitalizó Eisenhower su popularidad?
2. ¿Qué hizo el partido demócrata para auto inculpar a su contrincante durante el proceso electoral?
3. ¿Desde tu punto de vista son efectivas las campañas electorales negativas?
4. ¿A qué se le llama distribución por manchas?
5. En el spot A man from Abiline ¿Qué es lo que critica Stevenson de la campañas por televisión?

* Ejercicio 5:
Busca en Youtube un ejemplo de campaña negativa y reconstruye su Storyboard similar al presentado en la lectura.
¿Cuál de las teorías presentadas te serviría para analizar el spot que seleccionaste?
¿Cuál crees que fue el efecto que obtuvo en los votantes?
¿Qué pasaría si el IFE tuviera facultades para bajar y sancionar las campañas negativas en internet?


Cuestionario 6 (enviar en martes 13 de octubre por correo y entregar de manera impresa al día siguienteen clase).
Lee el material sobre las campaña de Kennedy vs. Nixon en 1960 y el origen de los debates por televisión.
1. ¿Qué tuvo que ver el catolicismo en dicha elección?
2. ¿Qué papel jugó Jakie Kennedy en los spot de televisión?
3. ¿A qué se refiere Nixon con Asociados de Campaña?
4. ¿Por qué fue importante el primer debate televisado?
5. Según Maarek porque ganó Kennedy en el debate

* Ejercicio 6:
Busca en Internet un discurso de algún candidato o político actual, identifica al menos tres dispositivos de propaganda y el eje rector de la campaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario